martes, 2 de abril de 2013

LA PROCRASTINACION SE QUIERE APODERAR DE TU VIDA. ¡TEN CUIDADO!



LA PROCRASTINACION SE QUIERE APODERAR DE TU VIDA. ¡TEN CUIDADO!
La procrastinación, del latín procrastinare significa dejar un asunto que podríamos resolver hoy para otro día como algo sistemático, algo que para muchas personas puede ser considerado normal pero que no debería ser una costumbre. 
A pesar de que muchas personas sufren las consecuencias de pagar impuestos tarde con recarga o quedarse sin entradas para un espectáculo o estudiar la noche anterior para un examen y no aprobar, muchas personas parecen no escarmentar y seguir postergando las cosas.
Para la mayoría de la gente, procrastinar no es ser vago, si no un "trabajo" de extensión de límites y estrategia de postergación.

¿Por qué postergamos?

Al ser interrogados sobre este tema, muchos aseguran que se debe a que "funcionan mejor bajo presión" o que les gusta la adrenalina que produce tener que hacer todo a último momento y, como en general lo hacen con todas las cosas, carecen del beneficio de la comparación con actividades o cosas hechas a tiempo.
Sin embargo, existen consecuencias negativas de la procastinación como los sentimientos de ansiedad, estrés, fatiga y desilusión que puede producir al no poder cumplir a tiempo con ciertas tareas o pagar las consecuencias de un atraso o ser consciente de que las cosas hechas a las apuradas no suelen salir tan bien como las cosas realizadas con tiempo.
Para los "impuntuales" puede ser una característica más de su personalidad o una cuestión cultural pero para los demás es un sufrimiento y hasta puede considerarse una falta de respeto. La impuntualidad puede acabar con una amistad, una pareja y hasta un trabajo. Incluso hay psicólogos que hasta la han relacionado con un trastorno psíquico relacionado con fobias y hasta cuestiones obsesivas.

Consejos para superar la procrastinación

  • Busca razones: elabora mental o en un papel, una lista de las razones positivas por las cuales deberías realizar una tarea. Divídela en pequeños logros para ir concretando de a uno y no abrumarte con un proyecto muy ambicioso y grande.
  • Se realista: Al momento de proponer tus objetivos asegúrate que sean realistas y posibles de cumplir en tiempo y forma.
  • Date un tiempo: antes de realizar una actividad, tómate el tiempo para pensar en lo que necesitas para concretarla. Puedes escribir una lista de cosas pendientes y fechas para ir concentrándolas
  • Habla con otros: comunícale a los demás las cosas que tienes que hacer y tu dificultad para concretarles. Pídeles que una semana más tarde te pregunten si pudiste realizar alguna de ellas.
  • Imagina: tanto haciendo las cosas y lo que requiere cada una, como la satisfacción que pueda causarte el cumplimiento de las tareas pendientes. Te darás cuenta que las cosas fluyen más fácilmente de lo que imaginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario